domingo, 15 de febrero de 2026

Sexo antes de competir puede ser benéfico

Deportistas de judo también fueron evaluados en la prueba de rendimiento tras actividad de sexo mediante masturbación. Imagen de referencia. Foto Wikipedia Commons


Tener sexo antes de una competencia deportiva no afecta al deportista, sugiere una nueva investigación. En algunos casos, concluye, es beneficioso.

El sexo para deportistas y quienes hacen ejercicio ha sido tabú siempre. En los mundiales de fútbol ha habido entrenadores que lo prohíben del todo a sus jugadores, mientras que otros hasta invitan a las parejas.

En el nuevo estudio, publicado en Physiology & Behavior, los investigadores siguieron a 21 atetas machos bien entrenados con edades entre los 18 y 25 años, quienes competían en deportes en niveles altos, desde baloncesto a atletismo de fondo y judo.

Se midieron la fuerza, la resistencia, el daño muscular y otros indicadores de rendimiento en dos condiciones: 30 minutos después de un orgasmo inducido por la masturbación y tras siete días de abstinencia sexual. ¿Qué se encontró? En general, que la masturbación -sexo- antes del ejercicio no afectó el rendimiento.

El ejercicio físico y la actividad sexual suelen considerarse dos caras de la misma moneda con respecto a la salud humana. Las investigaciones demuestran que tienden a reforzarse mutuamente: una vida sexual activa se asocia con una mejor condición física y calidad de vida, mientras que el ejercicio regular mejora la salud sexual. Esta relación es bien aceptada, pero surgen las dudas cuando se trata de deportistas.

Los atletas iban al laboratorio en dos ocasiones: una, cuando se masturbaban durante 30 minutos y de inmediato iban a hacer los ejercicios, y dos, tras siete días de abstinencia. En el estudio se midieron diversas condiciones de los deportistas, mediante el uso de dispositivos como dinamómetro para determinar la fuerza de agarre o bicicleta estática para ir progresando en intensidad hasta el cansancio.

De inmediato tras el ejercicio se midieron los niveles de testosterona y cortisol para ver la fuerza del cuerpo y la respuesta de energía, analizando también daño muscular e inflamación. Comparando resultados, se encontró que tras la actividad sexual los atletas se ejercitaban 3.2 % más tiempo y tenían más fuerza en las manos. La actividad sexual parecía actuar como un precalentamiento del sistema nervioso para el ejercicio, con un pequeño aumento de la tasa ca rdiaca, testosterona y cortisol.No incidió en la inflamación y solo se tuvo una pequeña reducción en el estrés muscular.

No hay comentarios: