viernes, 13 de febrero de 2026

Estrella se arrepintió a última hora

Ilustración que muestra la estrella que colapsó sobre su núcleo para formar un agujero negro en Andrómeda. Imagen Keith Miller, Caltech/IPAC-SELab


Iba a ser pero no fue. Cambió su destino y ahora es algo muy diferente. Y eso lo estuvieron observando astrónomos. ¿De qué se trata? De una estrella que iba a explotar como una supernova, pero no. 
¿Qué pasó entonces? Que terminó como un agujero negro. ¿Cómo así?
La historia es la siguiente.
Se trata de la estrella M31-2014-DS1, que era muy brillante, situada a 2.5 millones de años de nosotros, en la galaxia Andrómeda. Fue seguida desde 2005 hasta 2023 con el proyecto Neowise de Nasa y varios telescopios en la superficie. 
En luz infrarroja comenzó a brillar en 2014. En 2016 cambió su luminosidad y se hizo muy tenue. Las observaciones en 2022 y 2023 mostraron algo sorprendente: la estrella prácticamente se había desvanecido en luz visible e infrarroja, llegando a tener una luminosidad de solo diez milésimas en esas longitudes de onda. El remanente es solo detectable en el infrarrojo medio.
Kishalay De, cabeza del estudio, publicado en Science, dijo que "Esta estrella era una de las más brillantes en la galaxia Andrómeda, y ahora no está en ninguna parte para verse. Imagine la estrella Betelgeuse desapareciera de repente. Todos quedarían locos. Lo mismo está sucediendo con esta estrella en Andrómeda".
Al comparar las observaciones con predicciones teóricas, los investigadores concluyeron que el dramático desvanecimiento de la estrella en tan pequeña fracción de su brillo total provee evidencia fuerte de que su núcleo colapsó y se convirtió en un agujero negro.

No hay comentarios: