sábado, 14 de febrero de 2026

Crean calzoncillos para medir cuántas flatulencias expele una persona

Una muestra del calzoncillo con el dispositivo para medir las flatulencias y tener información de la microbioma de las personas. Imagen B. Hall-University of Maryland


Que son menos, ,que no tantos, pero es algo muy humano y de muchas otras especies de mamíferos: las flatulencias, que se deben a procesos normales de la digestión aunque igualmente pueden revelar alguna enfermedad.

Pues bien, ahora científicos de la University of Maryland acaban de inventar los primeros interiores, calzoncillos que miden las flatulencias. Una pieza con la que se puede responder al fin una antiquísima pregunta: ¿cuántas flatulencias produce una persona cada día?

La litera tura médica habla de 14 en promedio, pero las primeras mediciones con los pantaloncillos con sensores dicen otra cosa: un adulto sano puede expeler 32 ventosidades por día, pero la variación  entre individuos es extrema: tan poco como cuatro o tanto como 59.

El calzoncillo inteligente fue desarrollado por investigadores encabezados por Brantley Hall, profesor del Department of Cell Biology and Molecular Genetics.. Una prenda que incluye sensores electroquímicos para rastrear la producción intestinal de gases.

Que antes se estimara que eran 14 flatulencias al día se debió al uso de técnicas invasivas o de autorreporte de las personas.

En la mayoría de los individuos, los pedos consisten principalmente de hidrógeno, dióxido de carbono y nitrógeno. Algunos pueden contener metano. Como el hidrógeno es producido por microbios intestinales, rastrear de manera continua ese gas en las flatulencias suministra una lectura directa de cuándo y cómo la microbioma intestinal está fermentando los sustratos de la dieta.

Las mediciones son importantes. Hall expresó que "Sin esa base, es difícil saber cuándo la producción de gas de alguien es excesiva".

Por ese motivo, los investigadores lanzaron el Atlas Humano de Flatulencias, para medir de modo objetivo los patrones de las ventosidades, día y noche, en cientos de participantes para correlacionar esos patrones con la dieta y la composicio´n d ela microbioma.

El desarrollo fue publicado en en Biosensors and Bioelectronics.

No hay comentarios: