miércoles, 11 de febrero de 2026

Obesidad aumenta mucho riesgo de muerte por infecciones

La relación entre obesidad y mayor riesgo de muerte por infección fue sólida en la nueva investigación del UCL. Imagen Needpix 


Por mala alimentación, por situación económica, por condición médica, por muchas razones la obesidad es un serio problema de salud y puede limitar la expectativa de vida y la vida misma de muchas personas. Ahora, un estudio publicado en The Lancet agrega otra situación: una de cada diez muertes por enfermedades infecciosas se puede atribuir a la obesidad.

Las personas con obesidad enfrentan un riesgo 70 % mayor de hospitalización y muerte por una infección que aquellos con peso adecuado. Esta condición incrementa el riesgo que significan enfermedades infecciosas, del Covid-19 a la influenza , las bacterias intestinales, las infecciones del tracto urinario, y los investigadores encontraron que a elevado Índice de Masa Corporal, mayor el riesgo.

Mika Kivimaki, profesor del University College London, cabeza del estudio comentó que "Se conoce bien que la obesidad es un factor de riesgo para el síndrome metabólico, la diabetes, la enfermedad coronaria y muchas otras condiciones crónicas. Lo que hemos encontrado aquí es una evidencia robusta de que la obesidad también está ligada a peores resultados por enfermedades infecciosas, y llegar a enfermarse gravemente por una infección es mucho más común en personas con obesidad".

El estudio analizó la información de 540 000 personas del Reino Unido y Finlandia para mirar la relación entre obesidad y enfermedad infecciosa severa. Se les medió el IMC al ingresar al estudio y hubo seguimiento por 13 y 14 años.

¿Qué se encontró? Los resultados sugieren que las personas con obesidad (IMC de 30 o más) tenía un 70 % de mayor riesgo de hospitalización y muerte por enfermedad infecciosa, en comparación con personas con IMC de18.5 a 24.9. El riesgo aumentaba más a mayor obesidad.

Hay que aclarar que la relación entre obesidad y las infecciones severas fue consistente independiente de la manera como se midió el IMC.

El estudio, además, incluyó datos de 925 enfermedades infecciosas por bacterias, virus, parásitos y hongos.

Llama la atención que esa relación no se explica por condiciones crónicas relacionadas con la obesidad, pues la relación fue consistente con personas obesas que no tenían síndrome metabólico, diabetes ni enfermedad coronaria, y tampoco se explica por factores de estilos de vida como la actividad física.

Los beneficios de perder peso quedan una vez más demostrados.

No hay comentarios: