lunes, 16 de febrero de 2026

¿Hay algo más oscuro en el centro de nuestra galaxia?

Ilustración de lo que podría ser ese objeto superdenso en nuestro centro galáctico compuesto de materia oscura. Imagen Valentina Crespi et al


Algo grande y masivo vive en el centro de nuestra galaxia. Está activo y la explicación común es que se trata de un agujero negro con unas cuatro millones de veces la masa del Sol.
¿Es la única explicación posible? Ahora un nuevo estudio lo cuestiona. De acuerdo con el artículo, puede tratarse de un enorme grumo fermiónico de materia oscura, sin un horizonte de sucesos característico de los agujeros.
Para investigadores, no tenemos las herramientas observacionales que permitan determinar con precisión de qué se trata. Pero una composición de materia oscura en el centro galáctico daría a los astrónomos una para interpretar toda la materia oscura de la galaxia.
Carlos Argüelles, del Instituto para la Astrofísica en La Plata, Argentina, explicó que "No estamos apenas remplazando un agujero negro con un objeto oscuro; estamos proponiendo que el objeto central supermasivo y el halo galáctico de materia oscura son dos manifestaciones de la misma sustancia continua".
La existencia del agujero negro en el centro se d educe por la gravedad, por el movimiento de estrellas en las inmediaciones orbitando ese centro galáctico. El agujero negro se ha llamado Sagitario A*, pero podría no ser la única explicación. Antes se propuso que un disco de acreción alrededor de un grupo concentrado de materia oscura produce una sombra similar a una tomada por el Event Horizon Telescope.
Esta vez, bajo la dirección de Valentina Crespi, de aquel instituto en Argentina, con participación de un grupo internacional se analizaron modelos y uno sugiere una masa ultradensa y gravitacionalmente estable similar en principio a una enana blanca o una estrella de neutrones, pero compuesta de fermiones de materia oscura, en lugar de partículas de materia normal.
Entre las estrellas que circulan alrededor del agujero está S2, que ha sido la más estudiada. Entonces se estudiaron modelos con la presencia de un agujero negro o de materia oscura y con ambos la trayectoria de esa estrella es similar.
De todas formas, faltan más estudios, e instrumentos, para determinar con certeza qué hay allá, a nos 26 000 años luz de nosotros, en el centro galáctico.
El nuevo estudio fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

No hay comentarios: