viernes, 20 de febrero de 2026

La clave está en el rostro de los animales silvestres

Los rasgos faciales de los animales silvestres en imágenes pueden motivar a que las personas donen para causas de conservación. Foto Wikipedia Commons


Hay un tipo de fotos que puede mover la billetera: la de animales. Una nueva investigación, conducida en Stanford University sugiere que la actividad cerebral puede ayudar a predecir cuáles imágenes de animales silvestres inspirarán a las personas a involucrarse online y donar a causas de conservación.

Los hallazgos sugieren que los rasgos socioemocionales, como  rostros visibles o señales que alienten a las personas a inferir el estado mental del animal, tienen un rol esencial para mover a la acción.

Brian Knutson,, coautor, explicó que "Si usted quiere alentar a la gente a proteger un animal, puede mostrarlo en una forma que evoque una conexión social o emocional. Por ejemplo, enfatizando rasgos de la cara o la atención a quien ve".

En el estudio, los participantes veían imágenes de animales silvestres mientras se sometían a escanografía de resonancia y tomaban decisiones acerca de las imágenes que les gustaban y donar dinero para preservarlos.

La actividad en regiones del cerebro relacionadas con la anticipación y la integración de valores predecían el involucramiento individual y las mayores respuestas online.

Los investigadores dijeron que los hallazgos podrían informar trabajo futuro usando herramientas avanzadas -incluyendo inteligencia artificial generativa- para examinar si modificando rasgos de las imágenes se puede aumentar la participación y las donaciones caritativas.

El estudio fue publicado en PNAS Nexus.

No hay comentarios: