Cuando dos personas interactúan, puede darse una sincronía intercerebral, la actividad simultánea de las redes neuronales en los cerebros de esas personas, por ejemplo al hablar, cantar, aprender o trabajar juntas. Tener cerebros sincronizados así puede ayudar a fortalecer su conexión emocional, mejorar la comunicación y alinear su atención.
Esa sin cronía neuronal es importante para un vínculo sano entre padres e hijos. Y ahora científicos del Reino Unido descubrieron que la sincronía no parece perderse en la traducción, según resultados publicados en Frontiers in Cognition .
¿Qué quiere decir? La Doctora Efstratia Papoutselou, School of Medicine en University of Nottingham lo explica: "Mostramos que los cerebros de madres bilingües y sus hijos están en sincronía independiente de si juegan en el idioma nativo de la madre o en un segundo lenguaje adquirido".
Para ella, "Esto es un hallazgo importante porque sugiere que usar un segundo lenguaje no altera la conexión cerebro-cerebro que sustenta el vínculo y la comunicación".
El estudio se hizo con 15 familias en el Reino Unido, Una de las preocupaciones de los padres es que quienes hablan un segundo lenguaje no nativo, puede afectar cómo expresan afecto, disciplina o empatía en las interacciones padre-hijo.
Un temor común, pues crecen los hogares bilingües con uno de los padres con un idioma nativo diferente.
Los resultados revelaron que la sincronía es igualmente fuerte cuando los participantes jugaban en inglés o en el idioma nativo de la madre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario