¿Puede la dieta dar más años de vida? Sí, no quedan dudas. ¿Cuántos años? Depende de la dieta. Bueno, eso sugiere un estudio publicado en Science Advances, en el cual se examinaron cinco dietas conocidas.
Los investigadores, encabezados por Yanling Lv en Huazhong University of Science and Technology en China, analizó datos de más de 100 000 personas del UK Biobank, esa gran base de datos con información genética y de salud de más de medio millón de personas. Rastrearon a las personas por 10 años dándoles encuestas regulares sobre qué habían consumido las 24 horas previas.
A cada participante se le dio un puntaje según cuán parecida era su alimentación a una de cinco dietas saludables validadas: mediterránea (rica en grasas saludables, pescado y vegetales); dieta de reducción de diabetes (alta en fibra y baja en azúcar); la DASH, para reducir hipertensión; la basada en plantas-vegetales; y la AHEI (Índice de Alimentación Saludable Alternativa). En adición, se dio un puntaje por 19 variantes genéticas relacionadas con longevidad.
Durante el periodo, 4314 participantes fallecieron. Al mirar quiénes murieron y cuál era su dieta, y comparando son su riesgo genético, pudieron estimar cuántos años extra de vida una persona podría esperar siguiendo una dieta saludable.
Sus resultados están basados en cuánto más alguien de 45 años podía esperar vivir siguiendo una de las dietas en comparación con quienes comían menos saludable.
Atención, estos fueron los resultados:
Los hombres siguiendo la dieta para diabetes, ganaron 3 años, mientras las mujeres ganaron 1.7. Ganaron 2.2 años los hombres y 2.3 las mujeres que seguían la dieta mediterránea.
Para la dieta AHEI los hombres ganaron 4.3 años y las mujeres 3.2. Quienes seguían dieta con plantas, ganaron 2.1 años los hombres y1.9 años las mujeres. Para la dieta DASH, las ganancias estimadas fueron 19.9 años para los machos y 1.8 años las hembras.
Los autores escribieron en el artículo que "Nuestros hallazgos resaltan las ventajas de patrones dietarios saludables para prolongar la expectativa de vida, independiente de los genes de longevidad.
El estudio encontró que los alimentos con una mayor asociación con longevidad fueron los granos integrales, las frutas y los vegetales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario