¿Hemos recibido señales de seres extraterrestres? ¿Cómo podríamos saberlo?
Durante 21 años, de 1999 a 2020 millones de personas en todo el mundo 'prestaron' sus computadores a científicos de la Universidad de California en Berkeley en busca se señales extraterrestres en nuestra galaxia.
Se trató del proyecto SETI@home (Search por Extraterrestrial Intelligence. Las personas descargaron en sus equipos el software y sus computadores analizaban datos recibidos en el ahora retirado Observatorio Arecibo en Puerto Rico para hallar señales inusuales de radio desde el espacio.
Esas computaciones produjeron 12 000 millones de detecciones -destellos momentáneos de energía a una frecuencia particular provenientes de un punto particular en el cielo, según los científicos.
Luego de 10 años de trabajo, el equipo de SETI@home finalizó yael análisis de todas esas detecciones, reduciéndolas a 1 millón de candidatas y luego a 100 que bien valdría la pena volver a mirar.
Por eso el Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros de China ha estado apuntando desde julio pasado a esos 100 puntos con la esperanza de detectar de nuevo las mismas señales.
David Anderson, cofundador del proyecto, dijo que no espera detectar una señal de ET, pero los resultados del proyecto dejaron lecciones para futuras búsquedas. Dijo que "Si no encontramos a ET, lo que podemos decir es que establecimos un nuevo nivel de sensibilidad. Si hubiera una señal encima de cierta potencia, la encontraríamos".
El reto ahora es desarrollar algoritmos que permitan eliminar las señales espúreas causadas por ruido o radio interferencia sin eliminar las reales de una civilización lejana. Esa interferencia no solo proviene de satélites en órbita y en el Sistema Solar, sino de emisiones de radio y television e incluso de hornos microondas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario