Con datos del telescopio espacial James Webb, la Nasa logró el mapa más completo de la materia oscur en una región del espacio- Revela cómo el material invisible, fantasmagórico se superpone y entrelaza con la materia común, la que compone las estrellas, las galaxias y todo lo que podemos ver.
El mapa, construido sobre investigaciones previas, proporciona confirmación adicional y nuevos detalles acerca de cómo la materia oscura ha moldeado el universo a grandes escalas -cúmulos de galaxias de millones de años luz de longitud, que en últimas lleva al surgimiento de galaxias, estrellas y planetas.
El gran mapa está definido hacia la constelación el Sextante y cubre un área 2.5 veces mayor al de una Luna llena. Hacia esa región el Webb miró 255 horas e identificó cerca de 800 000 galaxias en ese sector del cosmos.
Contiene,, de hecho, 10 veces más galaxias que los mapas del área hechos por observatorios en la superficie terrestre y dos veces más que lo visto por el Hubble, y revela nuevos grumos de materia oscura y captura una mayor resolución de las áreas que había visto el Hubble.
Cuando el Universo comenzó, la materia regular y la materia oscura probablemente estaban dispersas. Los científicos creen que la materia oscura comenzó a acumularse primero y que estas acumulaciones luego atrajeron la materia regular, creando regiones con suficiente material para que se formaran estrellas y galaxias.
De esta manera, la materia oscura determinó la distribución a gran escala de las galaxias en el Universo.
Este trabajo se publicó en Nature Astronomy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario