viernes, 30 de enero de 2026

Personas nocturnas pueden tener este problemita

Tener hábitos vespertinos o nocturnos puede pasarle factura a la salud del corazón  y esto es más sentido en las mujeres. Foto  Open Access


Los búhos, aquellas personas que están despiertos hasta tarde en la noche o madrugada, que son más activos cuando anochece, pueden tener peor salud cardiovascular. El hecho es más sentido en las mujeres.

Eso sugiere la investigación, publicada en el Journal of the American Heart Association, en la que se analizó información de más de 300 000 personas del UK Biobank, personas con un promedio de edad de 57 años.

Los hallazgos claves son estos:

-Los del cronotipo vespertino  tenían un 79 % de mayor probabilidad de tener peor salud cardiovascular.

-Esos búhos nocturnos tenían 16 % mayor riesgo de experimentar un ataque al corazón o derrame durante un periodo de seguimiento de 14 años.

-La relación entre la preferencia nocturna y puntuaciones más bajas de salud cardiaca fue más fuerte en mujeres que en hombres.

-Gran parte del riesgo adicional de enfermedad cardiaca entre las personas con un cronotipo vespertino se relacionó con factores de estilo de vida, en especial el consumo de nicotina y la falta de sueño.

-Por el contrario, las personas que se identificaron como matutinas tuvieron una prevalencia un 5 % menor de puntuaciones de salud cardiaca deficiente en comparación con  quienes no se identificaban como matutinas o vespertinas.

Sina Kiarnesi, líder del estudio, quien trabaja en el Hospital de Mujeres Brigham y en el Harvard Medical School, explicó que "Las personas vespertinas con frecuencia experimentan un desarreglo circadiano, significando que el reloj interno corporal no cuadra con el ciclo de luz natural día.noche o sus horarios diarios típicos".

Los autores advirtieron que en la extensa muestra la gran mayoría eran personas blancas y por eso no se puede asegurar que los hallazgos apliquen a los demás grupos.

No hay comentarios:

Este escarabajo es muy tramposo