Usted lo puede sentir frío cuando mete sus pies y su cuerpo, pero los océanos están cada vez más calientes. El calor acumulado en ellos el año pasado se incrementó en 23 zettajulios, una cantidad equivalente a casi cuatro décadas del consumo primario global de energía.
Eso sugiere un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences y es la medición más alta de cualquier año desde que se comenzó a medir a comienzos de los años 50 del siglo pasado. Un trabajo en el que participaron más de 50 científicos de 31 instituciones que usaron diversas herramientas como miles de robots flotantes para medir la temperatura hasta los 2000 metros de profundidad.
Mirar las profundidades en vez de las fluctuaciones superficiales suministran un mejor indicador de cómo los océanos están respondiendo a la presión sostenida por las emisiones de origen humano.
Karina von Schuckmann, coautora, afirmó con contundencia que "El dibujo es claro: los resultados para 2025 confirman que el océano continúa calentándose".
¿Y por qué es importante esto? Porque los océanos son fundamentales en la regulación del clima del planeta porque absorben hasta el 90 % del exceso de calor en la atmósfera provocado por las emisiones antropogénicas.
Además, la energía adicional acumulada tiene un efecto poderoso dominó. Los océanos más calientes aumentan la humedad en la atmósfera, suministrando combustible para los ciclones tropicales y las lluvias destructoras.
También los océanos más calientes contribuyen de manera directa al aumento del nivel del mar -el lagua se expande cuando se calienta- y hace muy difíciles las condiciones para los arrecifes tropicales, cuyos corales perecen durante olas marinas de calor prolongadas y con ellos las poblaciones de otros animales asociados a ellos.
El calentamiento, valga aclarar, no es uniforme. Unas áreas se calientan más rápido que otras. Los océanos tropicales, el Atlántico sur, el Mediterráneo, el norte del Océano Índico y el Océano del Sur están entre las aguas que más calor absorbieron en 2025.
Lo peor es que mayor cantidad de emisiones de gases de invernadero, las que no han dejado de subir, mayor calentamiento de los océanos.
Nada bueno.
Nota: un zettajulio es una unidad gigante de energía que equivale a un trillón de julios. Se usa mucho para medir la energía calórica absorbida por los océanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario