sábado, 17 de enero de 2026

Así usaban las matemáticas hace 8000 años

Pedazos de cerámica con dibujos de flores y pétalos pintados en progresión geométrica por halafianos, según los investigadores. Foto Y. Garfinkel


Una cultura que vivió entre los años 6200 a 5500 antes de nuestra era, la halafiana en el norte de Mesopotamia podría haber dejado la primera evidencia del uso de matemáticas en sus actividades.

Se trata de decoraciones de flores en cerámicas, que exhiben un patrón regular de número de pétalos determinado por una progresión matemática, según par de arqueólogos de Hebrew University, quienes sugieren además que esas personas empleaban un entendimiento similar para la división de la tierra y de los productos agrícolas.

Las plantas están ausentes en muestras rupestres dejadas por Homo sapiens en cavernas hace más de 46 000 años, son comunes en las decoraciones del pueblo mesopotámico en el Neolítico Tardío.

El estudio fue publicado en el Journal of World Prehistory y cataloga todos los motivos de plantas en esas cerámicas, pero, dijo el investigador Yosef Garfinkel las flores son las que "Nos dan una indicación del conocimiento matemático".

Él y Sarah Krulwich examinaron miles de fragmentos de cerámicas hallados en sitios arqueológicos desde lo años 1930 e identificaron 375 diseños con flores. En casi cada caso, las flores estaban ilustradas con 4, 8, 16, 32 o 64 pétalos, una progresión geométrica que implica que los diseños estaban inspirados en potencias de dos.

Los patrones grandes en algunos de los fragmentos también sugieren un conocimiento matemático. Los autores sugieren que esos números no son accidentales, sino que indican que los halafianos poseían un conocimiento avanzado de este tipo de matemáticas.

No hay comentarios: