Mirar hacia otras estrellas puede servir para recordar el proceso que condujo a la formación de nuestro Sistema Solar, incluido nuestro planeta, y a aprender de las observaciones. Y esto fue lo que sucedió a astrónomos que miraban la joven estrella Fomalhaut, que apenas tiene unos 440 millones de años de edad.
¿Qué detectaron? Pudieron detectar el choque de asteroides o planetesimales que giran en el disco de polvo y gas alrededor de la estrella. Así se forman los planetas. En ocasiones, tras las colisiones se despedazan los cuerpos, en otras se fusionan y van adquiriendo mayor tamo. Es que la formación de un sistema planetario puede tomar cientos de millones de años.Y las colisiones más grandes solo se producen en promedio cada 100 000 años. El cosmos no se gasta afán.
Paul Kalas, líder del grupo, de la Universidad de California en ]Berkeley, dijo que "Justo vimos la colisión de dos planetesimales y la nube de polvo que salió disparada luego del violento evento, que comienza reflejando luz desde la estrella hospedera". El investigador agregó que "Es como mirar atrás en el tiempo en cierto sentido, a ese violento periodo de nuestro Sistema Solar cuando tenía menos de 1000 millones de años".
Kalas explicó que el grupo no vio el choque en directo sino el resultado de la poderosa explosión. La detección se hizo en 2023 y 2024 y el brillo de los eventos revela que los cuerpos involucrados medían unos 60 kilómetros, varias veces más que el tamaño del asteroide cuyo impacto originó el fin de los dinosaurios.
Fomahalt se encuentra a solo 25 años luz de nosotro y sirve como laboratorio para probar cómo se comportan los planetesimales cuando chocan, hecho que revela de qué están hechos y cómo se formaron. Estiman los astrónomos que en el anillo de material alrededor de esa estrella hay alrededor de 300 millones de planetesimales del tamaño de los que colisionaron.

No hay comentarios:
Publicar un comentario