miércoles, 14 de enero de 2026

¡Se escapó un agujero negro!

Se aprecia resaltada la línea que llamó la atención en una imagen del Hubble y que permitió confirmar que ahí estaba un agujero negro supermasivo y errante. Foto NASA/ESA


Se escapó y no hay nada que lo detenga. Avanza raudo por el espacio intergaláctico. Sí, un enorme agujero negro anda ahora 'libre', vagando a una velocidad de 3.6 millones de kilómetros por hora y sigue en carrera.

¿Qué le sucedió? Primero digamos que es un enorme agujero negro, con una masa de unos 20 millones de veces la del Sol y es el primero supermasivo en hallarse fuera de su galaxia madre.

El candidato a agujero negro hab á sido viso en 2023 por Pieter van Dokkum, de Yale University, y su grupo. Al estudiar imágenes del telescopio espacial Hubble hallaron una línea blanca en una de ellas. Era algo tan extraño que se siguió luego desde el Observatorio Keck en Hawái. Luego el James Webb miró esa línea y confirmó que se trataba de un agujero negro errante.

La línea era una procesión de estrellas jóvenes que se estiraba por 200 000 años luz, el doble del tamaño de nuestra galaxia. La imagen del Hubble capturó un momento del tiempo cuando el Universo tenía casi la mitad de su edad de 13 800 millones de años (es es la distancia a la cual se encontraba).

El Webb permitió detectar una onda de choque delante del agujero, conforme se desplaza. Van Dokkum explicó que "Es como las olas creadas por un barco", solo que en este caso el barco es el mismo agujero negro.

¿Y por qué anda corriendo solo? La única explicación es que dos agujeros negros se acerquen tanto, que la interacción gravitacional empuja uno fuera de su sitio. En el centro de las galaxias, casi siempre, hay agujeros negros masivos y este debió estar en su lugar antes del encuentro que lo pateó fuera de ella.

El hallazgo fue sometido al Astrophysical Journal Letters para su aprobación.

No hay comentarios: