¿Tanto han vivido con nosotros que aprendieron a reconocer nuestros temores? Parece que sí. Esu sugiere un estudio publicado en Plos One: los caballos pueden percibir cuando una persona que está cerca tiene miedo.
Estudios han mostrado que los perros pueden oler el estrés en los humanos y por eso científicos en Francia querían saber si sucedía igual con los caballos, que han vivido junto a los humanos durante miles de años.
Para su estudio recogieron en paños muestras de sudor de 30 voluntarios, Unos estuvieron viendo películas de terror, otros cortos divertidos y otros nada. Se los dieron a oler a 43 yeguas Welsh: a unas los de las películas de terror, a otras los cortos divertidos y las otras fueron grupo de control con los paños sin esencia humana.
Las yeguas fueron sometidas a varias pruebas mientras los científicos estudiaban sus reacciones. Estas incluían ser acicaladas, reaccionar a una sombrilla que se abría de repente y tener humanos cerca y explorar un objeto nuevo.
Cuando lían las muestras con sudor de quienes vieron la película de terror, saltaban más, miraban por más tiempo objetos extraños, tenían mayor tasa cardiaca y era menos probable que se acercaran o tocaran un humano.
Las yeguas no tuvieron contacto previo con las personas que participaron en el estudio.
En el artículo, los investigadores comentaron que el descubrimiento puede tener grandes implicaciones para el bienestar animal, pues sugiere que el manejo de un estado emocional puede ser comunicado a los caballos a través de olores, incluso cuando el manejador trata de esconder sus sentimientos.
Además, que "Estos hallazgos resaltan la significancia de las señales químicas en las interacciones interespecíficas y brindan información sobre cuestiones acerca del impacto de la domesticación en la comunicación emocional".
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario