domingo, 18 de enero de 2026

Se hunden grandes deltas y con ellos 10 megaciudades

Delta del Lena en Rusia, uno de los más prístinos del mundo. Foto Flickr


Al menos 18 de los grandes deltas del planeta se hunden y lo hacen a un ritmo mayor que el aumento del nivel del mar, entre ellos los de los ríos Nilo, Amazonas y Ganges. Eso revela un estudio publicado en Nature.

Los deltas enfrentan un doble problema: se hunden y a la vez aumenta el nivel del mar debido al calentamiento global y el cambio climático. Una situación que pone en riesgo futuro a cientos de millones de personas.

El fenómeno es parte del reciclaje de la corteza terrestre, pero hay otros factores que inciden y entre ellos el principal factor antropogénico es la extracción extrema de agua subterránea.

El estudio analizó, mediante imágenes de satélite, 40 de los grandes deltas. De estos, 18 tenían una tasa de subsidencia mayor que la tasa actual de aumento del nivel del mar, que es de 4 milímetros al año.

En algún punto todos, menos el del Río Grande se hunden a una tasa mayor que la del nvel del mar. En 38 deltas más del 50 % de su área se hundió durante el periodo de estudio y en 19 de ellos la subsidencia ocurrió en el 90 % del área.

Los más afectados son los deltas Chao Phraya en Tailandia, el Brantas en Indonesia y el del río Amarillo en China, que se huben 8 milímetros al año, el doble de la tasa del aumento del nivel del mar.

Los deltas son hogar de entre 300 y 500 millones de personas y albergan 10 de las 34 megaciudades del planeta. La subsidencia implic mayores inundaciones en ellas y retracción de la línea costera.

No hay comentarios: