TOI-561 b es un planeta extrasolar a unos 280 años luz de nosotros. Fue descubierto hace unos años, pero hay noticias acerca: según astrónomos, que lo estudiaron con imágenes del telescopio espacial James Webb, tiene atmósfera y eso es bien interesante, porque es algo que con insistencia se busca en otros mundos.
Este es un planeta caliente, un de los llamados super Tierra rocoso. Las observaciones no solo sugieren una atmósfera densa sino un océano... de lava.
No se esperaba encontrar una atmósfera allí, porque el planeta orbita muy cerca a su estrella. Su atmósfera es gruesa y rica en volátiles.
Planetas rocosos se han detectados varios, pero pocos con atmósfera. TOI-561 b es un poco más grande que la Tierra pero menor a Neptuno. Su radio es 1.4 veces el nuestro, pero su masa el doble de la terrestre. Su densidad es menor que la de la Tierra, que se explica por su gruesa atmósfera. Y la estrella alrededor de la que gira, TOI-561, es similar pero algo más pequeña que nuestro Sol.
En 2024 astrónomos reportaron también el hallazgo de una atmósfera en el planeta 55 Cancri e, una super Tierra, atmósfera que parece compuesta de dióxido de carbono o monóxido de carbono, y también orbita cerca a su estrella. Están a solo 41 años luz de nosotros.
TOI-561 b es el más interior de cuatro planetas en esa estrella, hacia la constelación el Sextante. Su año es de solo 11 días terrestres.
Mundos donde es muy probable que no exista ninguna forma de vida.
El hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:
Publicar un comentario