lunes, 5 de enero de 2026

Hallaron extraño objeto en el cosmos: la Nube 9

Se aprecia la ubicación de la Nube 9, que está a 14 millones de años luz de nosotros. El magenta difuso son datos de radio del Very Large Array en tierra, mostrando la presencia de la nube. El círculo muestra el pico de la emisión de radio. Estudio con el Hubble no reveló la presencia de estrellas. Foto NASA/ESA


Es algo muy raro, no visto antes. Un nuevo objeto en el cosmos. Una reliquia de la formación del Universo,, dicen los expertos. Algo que apenas comienzan a estudiar.

¿Qué es este objeto que se detectó mediante el telescopio espacial Hubble?

Es que es bien extraño: es una nube de materia oscura, ,rica en gas y sin estrellas, un remanente de la formación temprana de las galaxias. Se le denomina ahora Nube 9, cuyo hallazgo puede profundizar la comprensión de la formación de galaxias, el Universo primitivo y la naturaleza de la materia oscura.

Alejandro Benítez, investigador principal, de la Universidad Milano-Bicocca en Milán, Italia, conceptuó que "Esta es la historia de una galaxia fallida". Y comentó que "En ciencia solemos aprender más de los fracasos que de los éxitos. En este caso, la ausencia de estrellas confirma la teoría. Nos indica que hemos encontrado en el Universo local un componente fundamental de una galaxia que aún no se ha formado".

Andrew Fox, miembro del equipo AURA/StScl para la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo que "Esta nube es una ventana al Universo oscuro". Recordó que "Sabemos, por teoría, que se espera que la mayor parte de la masa del Universo sea materia oscura, pero es difícil detectar este material oscuro porque no emite luz. La Nube-9 nos ofrece una visión excepcional de una nube dominada por materia oscura".

Es una nube de hidrógeno natal de los primeros días del Universo, un remanente fósil que no ha formado estrellas. Durante años se buscaron evidencias de este objeto fantasma teórico. Solo cuando orientaron el Hubble hacia la nube, confirmando que efectivamente no tiene estrellas, que encontraron respaldo para la teoría.

Se cree que ests nubes de materia oscura que no lograron acumular suficiente gas para formar estrellas. Representan un aventana a las primeras etapas de formación de galaxias. Nube 9 sugiere la existencia de muchas otras estructuras pequeñas dominadas por materia oscura en el Universo: otras galaxias fallidas. Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre los componentes oscuros del Universo, que son difíciles de estudiar mediante las observaciones tradicionales, que se centran en objetos brillantes como estrellas y galaxias.

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra