lunes, 5 de octubre de 2020

10 datos preocupantes sobre nuestro futuro

La transformación de la tierra está afectando la vida en todas sus formas. Foto Wikipedia Commons


No se trata de ser alarmistas sino realistas. La vida en el planeta se está acabando y las especies que sobrevivan, incluyendo al Homo sapiens, pasarán momentos difíciles de acá a finales de siglo. Ni qué decir después de 2100.

La destrucción de hábitats, la sobrepesca y caza, la deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de invernadero, el consumismo alteraron ya el equilibrio planetario y la relación de nuestra especie con el entorno en el que se ha desarrollado.

No vamos bien. Estamos en el punto crítico del no retorno. El momento de la acción es ya. 

Los siguientes son algunos indicadores revelados en los útimos dos meses por diferentes organizaciones y varias investigaciones.

El panorama no es halagador.

 1. Nuevos datos sobre el calentamiento global son aterradores: la situación actual revela que para finales de siglo la temperatura habrá subido 4,3° C sobre la era preindustrial. Las consecuencias ya se sienten y eso que apenas ha aumentado 1° C frente a aquella era.

2. En los próximos 5 años hay 1 en 4 probabildiades de que la temperatura suba a 1,5° C sobre la era preindustrial, el límite que se ha fijado en el Acuerdo de París para contener el calentamiento global. Ya no se cumplirá.

3. Aunque no lo crea: el planeta se está encogiendo. Sí: cada vez hay más áreas inhabitables por: olas de calor, incendios, inundaciones y aumento del nivel del mar

4. A 2050 el calentamiento y el cambio climático habrán desplazado de sus lugares de vivienda habital a 1200 millones de humanos.

5. 68% se han reducido 20 000 poblaciones de aves, anfibios, mamíferos, peces y reptiles solo desde el año 1970. 

6. Actividades humanas y la caza ha contribuido a la reducción del 56 % de las especies de mamíferos desde el siglo 16 en las regiones del Neotrópico. Hoy hay 500 especies de vertebrados a punto de desaparecer para siempre. 

7. Hoy en todo el mundo hay 1 millón de especies amenazadas.

8. De la superficie terrestre, los humanos han afectado el 75 %, quedando solo 25 % principalmente en Australia, Brasil, Canadá y Rusia. 

9. De las 20 metas establecidas en 2010 por las naciones para proteger la biodiversidad, no se ha cumplido ni una sola. 

10. A la vez que aumenta el consumismo y hay más de 830 millones de personas con hambre cada año se pierden 1300 millones de toneladas de alimentos 

Fuentes: AP, Ipbes, ONU, The Guardian, The New York Times, WWF, Yale Climate

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué das tantos datos y no citas las fuentes?