lunes, 26 de octubre de 2020

Este insecto resiste que un auto le pase por encima


El pequeño P. diabolicus posee un cuerpo que sorprende a los científicos. Foto A. Abela


Su nombre lo dice todo: parece diabólico en verdad. ¿Es que cómo hace un escarabajo de solo 2,5 centímetros para resistir que un auto de 1700 kilos le pase por encima y salga tan fresco como una lechuga?

Sería como si una persona de 75 kilos recibiera el peso de 25 ballenas azules.

Es el escarabajo Phloeodes diabolicus. Y el relato no es mentira. Fue un experimento en 2015 del científico Jesús Rivera, de la Universidad de California en Riverside, quien filmó cuando el Toyota Camry pasó dos veces sobre el pequeño insecto y este salió como si nada.

Dicen los entomólogos coleccionistas de insectos que es muy difícil sujetarlo en cartón o madera, pues el alfiler tiende a doblarse.

¿Cómo es ello posible? Tan sorprendido quedó el investigador que ha dedicado varios años a desentrañar el misterio del escarabajo que parece tener un pacto con el diablo.

Ahora lo logró junto a sus colegas y el hallazgo, que puede ser útil en el desarrollo de novedosos y resistentes materiales, fue publicado en Nature.

P. diabolicus, a diferencia de otros escarabajos, no vuela, las alas han quedado encerradas en sus compartimentos tal vez como adaptación al ambiente seco donde viven, una estrategia para conservar humedad.

El exoesqueleto, evolucionado a partir de las alas encapsuladas, contiene unas proteínas que parecen aumentar su durabilidad. 

Esos compartimentos van adheridos al abdomen en forma de rompecabezas, formando capas como las de una cebolla (una estructura tipo muñeca rusa, con capas concéntricas que siguen las formas que los contienen) así cuando la presión es muy alta y viene de arriba no se rompen sino que se distienden a los lados, protegiendo los tejidos delicados.

Un pequeño gran portento de la naturaleza.

No hay comentarios: