Se dice que son casi inmortales. Y que podrían sobrevivir una catástrofe que acabara con las demás vida en el planeta.
Son los tartígrados, pequeñísimos animales acuáticos, microscópicos e invertebrados, conocidos también como osos de agua, que sobreviven al calor extremo, la radiación y al vacío del espacio exterior.
De hecho, se cree que en la Luna hay o hubo durante un tiempo: iban a bordo de una nave que se estrelló hace más de un año.
Ahora hay que añadir otra capacidad. Científicos en India encontraron una especie que resiste dosis letales de luz ultravioleta. Buscaron tartígrados en el campus del Instituto Indio de Ciencia y los expusieron a la luz UV, una dosis de un kilojulio por metro cuadrado, que mata bacterias y gusanos nemátodos en solo cinco minutos.
A los 15 minutos acabó con los tartígrados de la especie Hypsibius exemplaris. Casi todos murieron en 24 horas.
Pero hubo una sorpresa: cuando esa misma dosis se suministró a una especie rojiza, todos sobrevivieron. Aumentaron cuatro veces la dosis de radiación UV y a los 30 días 60 % seguían vivos.
Se trata de una nueva especie, del género Paramacrobiotus.
¿Cómo pudieron sobrevivir? Al examinarlos bajo microscopio fluorescente invertido, vieron que ya no eran rojizos sino azules. Unos pigmentos bajo la piel había transformado la luz UV en una luz azul normal.
Los que tenían menos pigmentos fueron los que murieron en los primeros 20 días tras la exposición.
El hallazgo fue publicado en Biology Letters
No hay comentarios:
Publicar un comentario