martes, 6 de octubre de 2020

En Colombia también se niega el cambio climático

El café se ha ido trepando por la montaña al subir la temperatura.Foto Wikipedia/Weimar Salazar


A estas alturas de la vida todavía hay quienes niegan el cambio climático. Y no solo es el presidente actual de Estados Unidos. No. Por ejemplo: la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La situación fue expuesta en un extenso reportaje de Vice en el que se muestra cómo las variaciones climáticas en los últimos años han afectado la producción y la cosecha del grano, el principal producto agrícola de exportación del país.

Uno de los agricultores entrevistados, de la region de Salento, Quindío, reveló cómo en 2015 una temporada de gran calor afectó la cosecha, mientras que al año siguiente fueron las lluvias continuas y un deslizamiento de tierra lo que lo afectó a él y a muchos cultivadores del grano.

Los patrones cambiantes del clima afectan al café, del cual Colombia es el tercer mayor productor del mundo, con exportaciones por más de $2640 millones al año. Como expuso el caficultor, mucho sol hace que las flores abran antes, los granos maduran  mucho y se pudren, mientras que las lluvias incesantes lavan los nutrientes.

Lo que ha hecho la Federación es tratar de que los cafeteros sean más resilientes, pero no los ha preparado ante el cambio climático. De hecho, en 2012 uno de los principales climatólogos de Fedecafé dijo que antes por el contrario desde 2007 se extendía una ola global de enfriamiento.

Un informe del año pasado en Coffee & Cocoa International mostró que en las zonas cafeteras la temperatura ha venido subiendo 0,3° C por década, el doble del promedio global, mientras que la cantidad de luz solar disminuyó 19 % en las últimas décadas por la mayor cobertura de nubes, habiendo también eventos climáticos extremos con mayor frecuencia y una mayor incidencia de enfermedades por hongos.

Ante el aumento en la temperatura, el cultivo se ha ido desplazando arriba en las montañas, pero el espacio es limitado. Un artículo en Climate Change hace cinco años reportó que el área apta para el café se reducirá cerca de 50 % a 2050.

La Federación ha respondido pidiendo uso de mejores tecnologías y con la búsqueda de nuevas variedades resistentes.

Para su director, Alvaro Gaitán, el cambio climático es cíclico y cree que el país está viviendo sus mejores épocas agronómicas para la caficultura.

Los datos parecen contradecirlo: de 500 000 fincas cafeteras, 95 % son menores de 5 hectáreas, con un promedio de menos de 2. Por el tamaño pequeño muchos quedan fuera del negocio. En 2019 se perdieron 40 000 hectáreas de plantaciones de café y el área total de tierra usada para este cultivo se ha reducido 20 %.

Jessica Eise, investigadora de Purdue University, citada por Vice, relató que entrevistó 45 caficultores. Más del 90 % le informó que había habido cambios en la temperatura de su tierra, 74 % que las sequías eran más severas ahora y 61 % dijo que la erosión en las montañas era mayor por las lluvias así como los deslizamientos.

Una situación poco prometedora.

Nota: con base en informe de Vice.


No hay comentarios: