martes, 13 de octubre de 2020

Inteligencia artificial 'sugiere' drogas contra Covid-19


Más drogas son estudiadas para ser usadas contra la Covid-19. Foto Iconscout


No son muchas las medicinas aprobadas para tratar pacientes con Covid-19. Tras un nuevo estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud, solo queda una que ayuda a pacientes: la dexametasona, un esteroide barato usado para tratar varias condiciones como problemas autoinmunes y alergias, que ha ayudado a reducir la mortalidad en un tercio.

El estudio mostró que remdesivir, un antiviral intravenoso que según estudios iniciales ayudaba a pacientes a recuperarse más pronto no tiene beneficio alguno.

Remdesivir recibió aprobación de emergencia y el nuevo resultado puede llevar a que se revise su uso.

Tampoco la sugerida hidroxicloroquina, empleada en la malaria, ayuda, como no lo hacen varias combinaciones analizadas en la investigación: por ejemplo ritonavir más lopinavir que se emplean contra el VIH.

Y el interferón no probó su eficacia.

¿Qué hacer ahora? En estudio continúan varias drogas y procedmientos, cuyos resultados no han sido divulgados. Es el caso de las vitaminas C y D, interferonas, anticuerpos monioclonales, la ivermectina y varias más.

Dentro de todas las candidatas, hay varias nuevas que llaman la atención; han sido sugeridas por estudios con Inteligencia Artificial. El portal médico Medscape reportó que la firma Biovista, de los hermanos Aris y Andreas Persidis, doctores en distintas disciplinas, que ya ha trabajado con IA en varias enfermedades, comenzó a investigar posibles tratamientos para la covid.

¿Qué encontró? Hay seis drogas promisorias: antifribronolítico aprotinina y el bloqueador de la angiotensiona II, el irbesartan que pueden tener el efecto potencial de reducir la tormenta de citoquinas que desencadena la enfermedad y que es la gran complicación de numerosos pacientes.

Caplacizumab y ezetimibe/atorvastatina como potenciales tratamientos contra los coágulos y la inflamación que genera la covid.

Además el licopeno y la vitamina D también serían útiles.

Seis nuevas candidatas para enfrentar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que deberán pasar a estudios clínicos si algún grupo decide acogerlas. Algunas, como la vitamina D, son estudiadas en diferentes centros y países.

No hay comentarios: