Es normal tener champú, crema de afeitar, desodorante, productos para el maquillaje, perfumes y colonias, y hasta tinturas para el cabello. Pero... ojo, ¿sabe qué contienen?
Son solo algunos de los productos de aseo personal y belleza que son comunes en los cuartos de baño, varios de los cuales pueden contener sustancias nocivas para la salud.
Un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) advierte sobre algunas de esas sustancias que son una amenaza para la salud: desde cáncer a problemas endocrinos.
Es que quienes los fabrican, en general, no tienen que demostrar que son seguros y eficaces, y es ahí cuando vienen los problemas.
La mayoría de los ingredientes de los productos de cuidado personal se encuentran en la categoría conocida como "generalmente reconocido como seguro", en palabras de la doctora Nicole Kleinstreuer, toxicóloga de esos Institutos. Pero hay otro que no.
Los que más preocupan son los ftalatos, parabenos, PFAS y metales como el plomo. Otras sustancias problemáticas son el triclosán y el triclocarbán, que se hallan en productos de cuidado personal para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias.
Varias sustancias, incluidos los ftalatos, los parabenos, las PFAS y el triclosán, son disruptores endocrinos. Son compuestos que pueden imitar las hormonas del cuerpo o interferir con ellas. Se les relaciona con problemas de cerebro, el desarrollo y la reproducción, dice el informe. Algunos están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Y el plomo y el mercurio pueden ser tóxicos.
También hay que tener cuidado con el formaldehído, que se encuentra en algunos productos para el cabello o se genera cuando estos se calientan. La exposición a este se ha relacionado con cáncer.
Otro ingrediente problemático es el talco, que se usa en muchos polvos, como los faciales. Es seguro, mas en algunas partes viene contaminado con asbesto, que es un reconocido cancerígeno.
No es fácil detectar todas estas sustancias. Algunas sí aparecen en la etiqueta, otras solo con abreviaturas o pueden tener muchos nombres. En otras ocasiones están en el producto pero no se mencionan.
Un caso es la fragancia, que puede ser una mezcla de miles de sustancias químicas, dice Ami Zota, investigadora de salud ambiental en la Universidad de Columbia.
Así ocurre con otros productos, que contienen mezcla de varios ingredientes y es difícil establecer los peligrosos para la salud.
La doctora Alexandra White, que investiga la relación entre salud y sustancias químicas indica que "hemos visto (una relación) entre el uso frecuente de planchas para el cabello y el riesgo de padecer cáncer". Hasta ahora incluye el cáncer de mama y el de ovario. Su grupo halló asimismo una relación entre el uso de tintes permanentes para el cabello y el cáncer de mama, un riesgo más alto en mujeres afrodescendientes.
¿Qué se puede hacer? Leer con cuidado las etiquetas de los productos y desechar aquellos con sustancias reconocidas por afectar la salud. Un consejo muy útil además para las mujeres en embarazo, cuando el tejido mamario pasa por cambios rápidos y podría ser más susceptible a las sustancias químicas que causan cáncer, dice White.
No hay comentarios:
Publicar un comentario