miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aumenta la amenaza del glaciar del juicio final

Parte del glaciar Thwaites. No se sabe con precisión cuándo podría abandonar el piso rocoso y flotar en el par, si décadas o siglos. Foto Nasa


El glaciar del fin del mundo se debilita y su deshielo avanza a gran ritmo. Y aunque todavía hoy muchos sostienen que no se debe exagerar el cambio climático ni sus consecuencias, que tampoco se debe apelar al tremendismo, el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida aumentará el nivel del mar entre uno y tres metros.

Tiene el tamaño de la Florida (Estados Unidos) y un estudio que incluyó el análisis en terreno demostró que pierde estabilidad, aparte de que el deshielo es fuerte.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, mostró el retroceso histórico de ese gigante de hielo, hoy a la mitad de los 2,1 kilómetros por año que retrocedió en la década pasada.

Igual de grave es que la base sobre la que se soporta está en desintegración también. Cuando pase la cresta del lecho marino en la que todavía se soporta, el deshielo se acelerará en un futuro no lejano.

El glaciar está en la Antártida Occidental y es uno de los más amplios de la Tierra, aunque es una fracción apenas de la capa de hielo de esa región (cuyo derretimiento aumentaría el nivel del mar casi cinco metros).

La preocupación por el Thwaites viene desde hace 50 años. Y cuando se descubrió que reposa no sobre superficie seca sino sobre un lecho marino, las aguas cálidas por debajo ayudan a derretirlo.

Este siglo las mediciones han venido revelando una recesión continua, acelerada en los últimos años. Una misión de 20 horas mapeó un área submarina enorme, de donde se desprende que puede retroceder a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora. En el mapeo se detectaron características desconocidas.

Entre otras, se detectaron 160 crestas paralelas creadas a medida que retrocede el borde del glaciar y que son sacudidas arriba y abajo por las mareas diarias.

Los pulsos de retroceso acelerado ocurrieron varias veces en los dos siglos pasados y tal vez recientemente.

Para los investigadores, el Thwaites "está parado en sus uñas".

(Un estudio presentado en diciembre pasado estableció que en 3 a 5 años la base de hielo que lo soporta puede romperse).



No hay comentarios: