miércoles, 21 de septiembre de 2022

4.4 millones de muertes por cáncer eran evitables

El cigarro es un factor de riego evitable para reducir la mortalidad por cáncer. Foto Pexels


Si bien en los países desarrollados se ha reducido la mortalidad, las muertes por cáncer siguen siendo elevadas. Más de 4.4 millones murieron en 2019 por esta causa por factores que eran evitables, casi el 50 % del total de fallecidos por esta enfermedad.

Eso concluyeron científicos que estimaron los casos de cáncer para más de 200 países y publicaron los resultados en el journal The Lancet..

¿Por qué eran muertes evitables? Porque el cáncer se desarrolló por condiciones tales como el cigarrillo, el alcohol y un elevado Índice de Masa Corporal.

 Ese año fallecieron muchos más hombres que mujeres por distintos tipos de cáncer, pues los hombres tienen a fumar más y a abusar del alcohol, aparte de que es más probable que trabajen en actividades que los exponen a factores de riesgo.

En 2019 hubo 2880 000 muertes de hombres por cáncer evitable y 1 580 000 mujeres fallecieron.

Rudolf Kaaks, epidemiólogo del Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer en Hiedelberg, afirma que el mensaje es muy simple: "No fume, no tenga sobrepeso y no ingiera mucho alcohol".

 Las muertes que pudieron evitarse si se hubieran seguido esas recomendaciones, por tipo de tumor fueron:

Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón: 36.9 %.

Cánceres de recto y colon: 14.2 %.

Cáncer esofágico: 7.6 %.

Cáncer cervical: 6.3 %.

Cáncer de hígado: 5.7 %.

Cáncer de estómago: 5.2 %.

Cáncer de seno: 4 %.

Cáncer de páncreas:3.9 %.

Ese año, la mitad de las muertes de hombres y un tercio de las de mujeres eran evitables por los factores citados más el sexo inseguro.

Entre 2010 y 2019 las muertes por cáncer debido a esos factores de riesgo aumentaron 20 %, con el exceso de peso respondiendo por el mayor aumento del porcentaje en particular en naciones de bajos ingresos.

Los resultados pueden servir a tomadores de decisiones en los países para establecer políticas y medidas que reduzcan los factores de riego entre la población, como por ejemplo aumentar los impuestos al cigarrillo y prohibir su publicidad, entre otras.


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