lunes, 12 de septiembre de 2022

Cuatro pistas para saber si su gato lo quiere

Los gatos lamen a otros gatos con los cuales son muy cercanos. Igual con las personas. Foto Wikipedia Commons

En algunos países, el gato es el animal de compañía preferido por las personas y familias. En otros no, pero su presencia crece. Pero ¿sabe usted si ese pequeño felino que habita su casa en verdad lo quiere?

Bueno, hay algunas maneras de saberlo con base en diferentes estudios.

Los ancestros de nuestros gatos no vivieron en grupos sociales, como los perros lo hacen, mas en el proceso de domesticación los gatos desarrollaron la capacidad de establecer relaciones sociales, no solo con otros gatos sino con las personas.

No dependen de los humanos para sentirse seguros, pero muchos muestran afección hacia sus guardianes y parecen valuar mucho la compañía de sus compañeros humanos, dice un artículo en The Conversation.

Entonces, ¿cómo saber si se sienten unidos a usted?

Hay algunas maneras, de acuerdo con lo que han ido revelando los estudios durante años.

Primero. Los gatos conservan la capacidad de comunicarse con aromas, como lo hacen sus ancestros silvestres que se comunican así a grandes distancias. Ellos tienen glándulas con aromas en sus flancos, cabeza y alrededor de las orejas. A menudo se restriegan con objetos o personas. Si lo hace entre sus piernas, es que lo identifican como un amigo.

Dos. La forma como lo saluda. Cuando los gatos saludan miembros de su grupo social muestran señales que revelan amistad o deseo de acercarse. Con los humanos hacen lo mismo. Y si lo saludan con la cola en alto, una de esas señales, indica confianza y afección.

Otra manera es tirarse al piso y dar volteretas, exponiendo su área baja. Pero muchos prefieren que les acaricien la cabeza y el cuello.

También pueden emitir un sonido, como un chillido, una especie de saludo. Y cuando golpea suavemente la parte de atrás de la pierna es el equivalente a 'choque esos cinco', reservado para personas especiales.

Tres. Su gato puede también guiñar el ojo, un gesto de confianza, como la sonrisa humana. Usted puede retornar el guiño y si él lo repite es una gran señal de amistad.

Cuatro. Los gatos son muy reservados con sus espacios y no les gustan que los invitados indeseados los invadan. Si le permiten acercarse a ellos es otra señal de una unión estrecha.

Ellos solo lamen otros gatos con los que están en una buena relación. Si lo hacen con usted, es una muestra de cariño.


Nota: con aportes de The Conversation.


No hay comentarios: