domingo, 11 de septiembre de 2022

Cuidado con alimentos muy procesados: ¡cáncer!

Alimentos ultra procesados aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. FotoWikipedia


Quienes consumen muchos alimentos ultra procesados, esas que están listos para servir, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, sugieren los resultados de una investigación publicada en The BMJ. Un riesgo 29 % mayor. El estudio igualmente halló esa relación para quienes consumen muchas bebidas gaseosas, bebidas a base de frutas y bebidas azucaradas con leche.

La asociación se encontró en hombres, pero no en mujeres por alguna razón desconocida.

El estudio analizó respuestas de más de 200 000 participantes, 46 341 de ellos hombres, involucrados en tres estudios de prospectiva a lo largo de 25 años. A cada uno se le entregaba un cuestionario sobre la frecuencia de comidas de unos 130 alimentos.

De los 226 000 seguidos durante aquel lapso, se documentaron 1294 casos de cáncer colorrectal en hombres y 1922 en mujeres.

En los hombres la asociación más fuerte se dio con el consumo de productos ultra procesados de carne, pollo, alimentos con base en pollo, productos listos para consumir que incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y tortas de pescado.

No todos los alimentos ultra procesados aumentaban el riesgo de ese cáncer. De hecho, el yogur parecía proteger a las mujeres. Estas no mostraron una asociación directa entre el consumo de los ultra procesados y el cáncer colorrectal.

Se requerirán más estudios para determinar porqué las mujeres no presentaban esa asociación.

La asociación en hombres se explica en parte por el potencial rol de los aditivos en la alteración de la microbiota intestinal, promoviendo la inflamación, y por contaminantes formados durante el proceso de los alimentos o por migración desde los empaques.

No hay comentarios: