martes, 6 de septiembre de 2022

Así secuestran su cuerpo algunos virus

Los virus cambian el olor del cuerpo donde están para que los mosquitos piquen más y así esparcirse. Foto Wikipedia Commons


¿Lo pican mucho los mosquitos? Tal vez sea que algunos virus lo tienen secuestrado. ¿Qué?

Científicos descubrieron que los virus que provocan las enfermedades del zika y la fiebre del dengue secuestran el olor del cuerpo en el que están para hacerlo más atractivo a otros mosquitos. ¿La ventaja? Estos pican y el virus vuela hacia otros destinos humanos.

En un estudio demostraron cómo esos virus alteran cómo huelen los ratones para hacerlos más apetitosos para los mosquitos.

El hallazgo puede derivar en que se desarrollen mecanismos para interrumpir el secuestro del olor y así disminuir la incidencia de esas enfermedades, explicó Gong Cheng, microbiólogo de Tsinghua University en Beijing (China).

La investigación fue publicada en el journal Cell.

No es la primera vez que se asocian enfermedades con el cambio de olor del hospedero. Sí la primera para zika y dengue. Se sabe que ciertos virus y microorganismos han evolucionado para tener esa ventaja. Hay plantas que son infectadas por el virus Cucumber mosaic y liberan una molécula que atrae áfidos, que los virus usan como un vector para infectar otras plantas. Y también han encontrado científicos que los parásitos que provocan la malaria advierten a mosquitos para picar pues cambian el olor del hospedero.

En el nuevo estudio se encontró que los ratones infectados exudan compuestos olorosos, incluyendo una molécula aérea, la acetofenona. Producen 10 veces más esa sustancia que los ratones sanos. Al rociar esa sustancia en ratones sanos y en personas voluntarias, se encontró que atraía los mosquitos.

 Las bacterias que producen acetofenona crecen naturalmente en la piel, pero su número se mantiene bajo control por una proteína antimicrobiana secretada por las células de la piel. En ratones con dengue o zika, el gen responsable de producir esa proteína era menos activo.

Todo cuadra, aunque los investigadores encontraron un arma para contratacar: al suministrarles vitamina A a los ratones infectados disminuía la cantidad de acetofenona que los animales exudaban.

Ahora planean ensayar la vitamina A para disminuir la transmisión del dengue en Malasia, donde es endémico.


Nota: con información de Nature


No hay comentarios: