Si quiere mejorar su salud, cuide la dieta y al cuidar la dieta, cuide que no contenga alimentos ultraprocesados, de acuerdo con el consenso científico.
En vez de enfocarse en calorías y macronutientes, advierte Alexandra DiFeliceantonio, profesora del Fralin Biomedical Research Institute, analice cómo los alimentos que come han sido modificados física y químicamente.
Es más fácil decirlo que hacerlo, porque los alimentos procesados ya son parte de la dieta en casi todos, sino todos los países del mundo, alimentos que no son tan caros y que pueden durar mucho en los estantes. En países como Estados Unidos, por ejemplo, constituyen hasta 58 % de las calorías que consumen las personas.
Así que lo mejor es saber cómo identificarlos. En Brasil, científicos de la Universidad de Sao Paulo crearon la clasificación Nova para ayudar a las personas a reconocerlos. Los ultraprocesados carecen de fibra e incluyen una cantidad de azúcar, sal y grasas adicionadas y en sus etiquetas de nutrición incluyen una cantidad irreconocible de ingredientes.
Al elegir los alimentos las personas tienden a centrarse en las calorías y en los macronutrientes, pero una dieta alta en ultraprocesados está asociada con mayor riesgo de diabetes, cáncer y mortalidad por cualquier causa. "Comemos cosas que nos duelen", dice DeFeliceantonio.
Hay lago más: los alimentos ultraprocesados comparten las mismas calidades adictivas que el tabaco y otras sustancias, dice la neurocientífica. "Ciertos tipos de alimentos afectan el cerebro en un modo similar al abuso de drogas. Han sido diseñados para saber delicioso". Esto lleva a que las personas pierdan e control sobre su ingestión y siempre los busquen, aparte de que pueden generar problemas como el síndrome de abstinencia.
"Si usted está dejando de beber, no va a un bar, pero no puede dejar de comer", remata.
Nota: de acuerdo con una información de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, los ultraprocesados son esos alimentos que se elaboran con fórmulas industriales de ingredientes que se someten a métodos físicos, químicos y biológicos para su producción.. Son alimentos cuyo estado natural ha sido alterado al transformarlos y mezclarlos con otros comestibles, añadirles sal, azúcar, grasas o aditivos como colorantes, saborizantes y resaltadores de sabor.