viernes, 17 de noviembre de 2023

La clave está en el ano de los gatos

Las bacterias en la glándula anal fabrican compuestos que emitidos son vitales en la comunicación de los gatos . Foto RVG


Abundan los mamíferos que se comunican mediante olores, desde los pandas a los perros y muchos más. Y ahora se sabe cómo es el asunto con los gatos.

En un estudio en Scientific Reports científicos reportaron que estos envían señales a los demás gracias a olores derivados de varias familias de bacterias que viven en sus glándulas anales.

Las bacterias juegan un papel activo en la comunicación entre animales, como perros, lobos, pandas, hienas e incluso los humanos. Pero las 'esencias' de los gatos son una mezcla de compuestos orgánicos volátiles que incluyen aldehídos, alcoholes, ésteres y cetonas. Son casi indetectables para la nariz humana, pero son muy importantes en el comportamiento y la vida social de los gatos. Con ellas marcan territorio, atraen pareja y repelen rivales.

Connie Rojas, investigador, junto con Jonathan Eisen, del Departamento de Evolución y Ecología y el Centro del Genoma en la University of California Davis, condujeron el estudio en tres partes de las secreciones de la glándula anal de gatos domésticos. Usaron secuenciación de ADN, espectrometría de masa y cultivos de microbios para analizar os químicos en esas secreciones y los microbios involucrados.

En el estudio con 23 gatos hallaron que cinco géneros de bacterias dominaban (Corynebacterium, Bacteroides, Proteus, Lactobacillus y Streptococcus), aunque la composición microbiana  era muy variable entre individuos. Los gatos más viejos por lo general tenían una microbioma distinta a la de los más jóvenes. También había algunas diferencias aparentes en los gatos evaluados como obesos, aunque el tamaño de la muestra no permitió confirmarlo.

Esas poblaciones microbianas pueden estar afectadas por factores como la dieta, las condiciones de salud y el ambiente donde viven.

Al mirar los químicos producidos por las glándulas anales detectaron cientos de compuestos orgánicos. Los análisis genéticos mostraron que las bacterias que viven en la glándula podrían ser las responsables de hacer esos compuestos.

Ahora la idea es continuar la investigación con más gatos y con mayor variedad de especies de gatos.

La clave está en el ano.

No hay comentarios: