miércoles, 29 de noviembre de 2023

Conozca al pez que nada al revés

La hembra del 'whipnose' nada con el cuerpo volteado. Una extraña manera de ser eficaz en la obtención de alimento. Foto Agencia Japonesa para la Ciencia Marina y Terrestre


Todos conocemos personas que andan por la vida como en contravía, al revés de todo y de casi todos. Pues no se extrañen que en los océanos también sucede. Hay un pez que pasa la vida nadando al revés, con la 'barriga' para arriba.

Sí, es un Gigantactindiae, denominado 'whipnose' anglerfish (pez del orden de los Lophiiformes), que tiene un largo apéndice bioluminiscente, un señuelo con el cual atrae a presas incluso mayores que él. Un apéndice retirado de su cuerpo por si las moscas: para evadir posibles mordidas de sus presas. Tiene un tamaño cuatro veces su cuerpo.

El señuelo está colmado con bacterias que son las que le aportan la bioluminiscencia. Así, nadan al revés, con este apéndice dirigido hacia el fondo.

Son peces que viven en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Varias misiones los han observado desde que en 199 se reportara su extraño modo de andar por las profundidades marinas, en las cuales tiene su hábitat.

Vale aclarar que ese apéndice o larga protuberancia la poseen las hembras. Los machos son, si puede decirse, simples 'renacuajos' más pequeños que ellas y sin esa arma para atraer presas.

Tener ese señuelo largo y lejos de su cuerpo, mirando hacia el piso marino, les concede mayor letalidad, según expertos, posibilitándoles atrapar presas más grandes con suma rapidez.




 

Nota: con datos de The New York Times


No hay comentarios: