lunes, 6 de noviembre de 2023

¿Cómo hacen los girasoles para seguir al Sol?

No es el fototropismo el mecanismo que lleva a los girasoles a seguir al Sol. Acá, cultivo en región de España. Foto Wikipedia Commons


Parece una pregunta tonta, pero no crean: la ciencia todavía no la ha podido resolver. ¿Cómo hacen los girasoles para seguir al Sol?

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de California en Davis, publicada en Plos Biology, se aproxima a la resolución del enigma, aunque faltan piezas del rompecabezas.

Les explico: la mayoría de las plantas muestran fototropismo, la capacidad de crecer hacia una fuente de luz. Eso lo saben bien quienes cultivan diversos tipos de plantas en sus jardines. Hasta ahora se pensaba que era igual en los girasoles, mas el nuevo estudio dice que no.

Los girasoles mueven su cabeza creciendo un poco más hacia el lado este del tallo -empujando la cabeza al oeste-durante el día y un poco más hacia el lado oeste en las noches.

Estudio previo había demostrado que utilizan el ritmo circadiano para anticiparse a la salida del Sol y para coordinar la apertura de los ramilletes con la aparición de los polinizadores en la mañana.

Pero en esta investigación se estudió qué genes se activaban (transcribían) en los girasoles dentro de laboratorio y cuáles en girasoles en el exterior. 

En interior, crecen hacia la luz, activando genes asociados con el fototropismo, pero las plantas en ambiente exterior movían sus cabezas hacia el Sol, mostrando un patrón totalmente distinto de expresión de genes. No había aparentemente ninguna diferencia en el fototropismo entre un lado del tallo y el otro.

Al bloquear la luz ultravioleta, la roja o roja extrema no se tuvo efecto en la respuesta del heliotropismo y eso sugiere que existen múltiples vías que responden a distintas longitudes de onda de la luz para lograr el mismo fin.


No hay comentarios: