domingo, 26 de noviembre de 2023

Ejercicios que reducen riesgo de muerte en adultos

Correr fue una de las actividades que más reducía el riesgo de muerte en los adultos mayores, pero todas sirven a ese fin. Foto PD


Se dice que si quiere morir, lo mejor que puede hacer un adulto mayor es quedarse en la casa sin hacer nada. Eso parece corroborarlo una nuevo estudio, con personas entre 59 y 82 años de edad: estar comprometido en diversidad de actividades disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Actividades como trotar, caminar, nadar, jugar tenis disminuyen el riesgo de enfermedad y muerte para esas personas. El estudio, publicado en JAMA Network Open recomienda actividades que disfruten y mantenerse fiel a ellas.

El estudio se hizo con datos de 272 550 adultos que completaron cuestionarios acerca de sus actividades de ocio. Los investigadores analizaron si participar en cantidades equivalentes en siete distintas actividades de ejercicio y recreativas se asociaba con un menor riesgo de muerte. Esas actividades fueron correr, bicicleta, nadar, otros ejercicios aeróbicos, deportes con raqueta, golf y caminata como ejercicio.

El estudio encontró que lograr la cantidad de actividad física recomendada por semana a través de cualquier combinación de aquellas actividades estaba asociado con un riesgo 13 % menor de morir por cualquier causa en comparación con quienes no practicaban nada.

El estudio también consideró los beneficios de cada actividad y practicar deportes con raqueta tenía el menor riesgo de muerte con 16 % y correr un 15 %. Sin embargo, todas las actividades se asociaron con un menor riesgo.

Las recomendaciones hoy (de la Physical Activity Guidelines for Americans) son involucrarse en 2.5 a 5 horas de actividad física aeróbica moderada, o 1.25 a 2.5 horas a la semana de actividad aeróbica intensidad vigorosa.

El estudio mostró además que aquellos individuos que excedían las recomendaciones tenían incluso una mayor reducción en el riesgo de muerte.


No hay comentarios: