sábado, 25 de noviembre de 2023

En el Pacífico hallan gran monte sumergido

Imagen de sonar del gran monte, un volcán dormido, en aguas del Pacífico. Imagen Schmidt Ocean Institute


Hacían el mapa afuera de las costas de Guatemala, en el Océano Pacífico, cuando se llevaron una sorpresa: una montaña submarina de 1600 metros de altura, a 2400 metros bajo la superficie marina. Una montaña que en verdad es el cono de un volcán inactivo que debió rugir hace muchísimo tiempo.

"Un monte marino de más de 1500 metros de altura, que ha estado, hasta ahora, escondido en las olas, que indica lo mucho que falta por descubrir", dice Jytika Virmani, director ejecutivo del Schmidt Ocean Institute.

Esa estructura tiene un área de 14 kilómetros cuadrados en aguas internacionales a 156 kilómetros de aguas de Guatemala.

El hallazgo se hizo durante una misión de seis días desde Costa Rica al este de los límites entre seis placas tectónicas incluyendo la placa Pacífico al oeste y la norteamericana al nordeste.

Estos montes marinos son habitaciones rocosas para corales profundos, esponjas e invertebrados. Como no hay lodo, muchas especies prosperan en las laderas.

Datos satelitales sugieren que en el fondo de los océanos puede haber unos 100 000 montes sin ser descubiertos. Y tener un mapa completo de los océanos es básico para entenderlos mejor, según Virmani.

Otra exploración del Instituto halló también en abril tres venas hidrotermales nuevas en el Atlántico medio y en agosto anunció la detección de un mundo submarino oculto lleno de criaturas marinas también en el Pacífico.


No hay comentarios: