sábado, 4 de noviembre de 2023

Estudio sugiere que los gallos sí saben quiénes son

De acuerdo con el estudio, los gallos pueden tener conciencia de sí mismos al reconocerse en un espejo, en una prueba modificada. Foto Wikipedia Commons


Se les ha creído tontos a los gallos y gallina, aves de poca monta, pero ¡qué equivocados están!

Un nuevo estudio publicado en Plos One sugiere que los gallos se reconocen, que pueden tener conciencia de sí, según los resultados de una prueba modificada del tradicional espejo, prueba que por lo demás muy pocos animales han pasado.

Los gallos son más listos de lo que usted cree, dice Sonja Hillemacher, investigadora de comportamiento animal en University of Bonn en Alemania y quien junto a sus colegas desarrolló el estudio.

Una investigación que no solo aporta más luces sobre el intelecto de gallos y gallinas sino que servirá revaluar cuán listos son otros animales.

Los gallos no solo cantan temprano en las mañanas y son el despertador de mucha gente del campo, sino que lanzan voces de alarma para otros cuando un halcón merodea, pero cuando están solos y hay un depredador se quedan quietos para tratar de evadirlo.

Al poner los gallos frente al espejo, en el clásico test, y los marcaban con polvo rosa, no mostraban ningún interés en particular. Pero en una versión modificada sí dieron señales de autorreconocerse.

A gallos los pusieron en un set y les dieron tiempo para familiarizarse. Proyectaron una imagen de un halcón; cuando otro gallo se veía a través de una ranura, lanzaban el sonido de alarma, pero cuando estaban solos frente al espejo, se quedaban quietos como hacen en su medio natural ante una amenaza. Cuando había otro gallo al  otro lado del espejo, que no veía, el gallo del estudio tendía a guardar silencio.

Para los investigadores la conducta observada significa que el gallo no percibía su reflexión como otro gallo, indicando que sienten al otro con la vista, no con el olfato ni el oído.

Los hallazgos deberán ser revalidados, porque aunque son muy interesentas, dijo el investigador japonés Masanori Kohda, de Osaka Metropolitan University, al New York Times. Él no participó del estudio.

El test del espejo lo han pasado individuos de especies como chimpancés, elefantes y delfines entre unos pocos más.

Para quienes hicieron el trabajo con los gallos, los hallazgos pueden extrapolarse a las gallinas.


No hay comentarios: