martes, 12 de agosto de 2025

Los mataron y se los comieron

Señales claras de práctica caníbal en los huesos hallados en caverna de El Mirador, España. Foto IPHES-CERCA


Los humanos, desde siempre, han sido fieras para sus propios congéneres. Una vez más quedó mostrado en un hecho acontecido en lo que hoy es España hace 5600 años, en el Neolítico, Edad de Piedra.

En la caverna El Mirador, al norte de ese país, investigadores encontraron evidencias de que al menos 11 personas, adultos, adolescentes y niños sirvieron como trofeos en alguna lucha y... se los comieron. Una práctica de canibalismo.

Los huesos hallados en la caverna tenían marcas de cortes, marcas de mordedura humana, fracturas y extracción del tuétano, señales además de que fueron hervidos, de acuerdo con el estudio publicado en Science Advances.

Francesc Marginedas, del Instituto Catalán para la Paleoecología Humana y la Evolución Social explicó que "Esto no fue una tradición funeraria ni una respuesta a una hambruna extrema". Agregó en un comunicado que "La evidencia señala a un episodio violento, dado cómo fue todo de rápido -tal vez el resultado de un conflicto entre comunidades agrícolas vecinas".

En El Mirador se habían encontrado en el año 2000 evidencias de canibalismo en seis individuos con marcas similares a las halladas ahora, pero ese evento no fue en la Edad de Piedra sino en la Edad de Bronce temprana, hace unos 4600 a 4100 años.

Las nuevas víctimas fueron datadas entre hace 5709 y 5573 años y el análisis químico reveló que eran locales de la región y fueron comidos en un corto tiempo. Tenían entre 7 y 50 años de edad.

Los humanos nunca han dejado de matarse los unos a los otros. Y a veces, de comérselos.

No hay comentarios: