jueves, 7 de agosto de 2025

Este era el rostro de dos hermanas de la Edad de Piedra

Así debieron lucir las dos hermanas que vivieron en la Edad de Piedra en lo que hoy es República Checa. Imagen Vanisková et al 2025


Sí, fue en Moravia, en Moravia del Sur, región de lo que hoy es la República Checa. Allí vivieron las hermanas, que tuvieron una vida dura: trabajaron en una mina de sílex extrayendo rocas pesadas para herramientas y armas.

No fue hace uno ni dos siglos. No. Vivieron hace 6000 años, en lo que hoy se denomina la Edad de Piedra. Y lo curioso no es que hayan sido enterradas una encima de otra, con diferencia de metros, pues una, la más joven, fue encontrada a seis metros de profundidad, la otra a solo uno, en un pozo minero. Tal vez como allí trabajaron, allí las dejaron.

Los esqueletos no tenían señales de muerte violenta o enfermedad, pero no es descabellado pensar que fueron sacrificadas o muertas cuando ya no podían rendir más en su pesada vida.

Los entierros tienen detalles extraños. Junto a la de más arriba se halló la cabeza de un perro, pero los otros huesos estaban junto a la de más abajo. Más extraño todavía que se hallaron los restos de un bebé encima del pecho de la mayor, aunque no tenía relación alguna con ella.

Debieron vivir entre 4050 y 4340 años antes de nuestra era. Análisis revelaron que las hermanas estaban bien nutridas en la edad adulta, pero de niñas sufrieron desnutrición, debilidad y enfermedades. Los esqueletos también mostraban signos de tensión intensa, incluyendo vértebras dañadas y lesiones poco curadas. El antebrazo de la hermana mayor presentaba una fractura que solo se recuperó parcialmente, con evidencia que sugiere que la obligaron a trabajar a pesar de la lesión.

La f3echa de los esqueletos coincide con el surgimiento de un nuevo orden social, donde los más vulnerables eran explotados. Las labores más duras las desarrollaban quienes eran obligados a ellas.

El estudio mostró que la más joven debía tener de 30 a 35 años a su muerte, la mayor cerca de los 40. Ambas medían unos 1.50 metros.

El análisis genético reveló que la más joven tenía ojos verdes y cabello oscuro, mientras su hermana ojos azules y cabello rubio.

Los científicos reconstruyeron de manera hiperrealísta el rostro de estas hermanas, que tuvieron una dura vida en la Edad de Piedra.

El estudio fue publicado en Archaeologicaland Anthropological Sciences.   

No hay comentarios: