sábado, 9 de agosto de 2025

Avanza deshielo del glaciar Perito Moreno

El emblemático glaciar Perito Moreno. Parece que entró en etapa de descongelamiento acelerado. Imagen de 2022. Foto Wikipedia Commons


Cada año alrededor de 700 000 personas van hasta la Patagonia argentina para deslumbrarse con el gran glaciar Perito Moreno, que hasta no hace mucho se había mantenido estable pese al encogimiento de otros glaciares de esa extensa región. Pero la situación cambió.

Un estudio de científicos de Alemania y Argentina, que le han hecho seguimiento al Perito y que han rastreado los cambios, estudio publicado en Communications Earth & Environment, reveló que la superficie del glaciar ha bajado mucho en años recientes y ahora se contrae con mayor rapidez, mientras que el hielo en sí está flotando rápido.

El Perito fluye a un canal hacia Lago Argentino, donde avanza lo suficiente para bloquear un brazo del lago. Se cree que cada vez avanzará menos y por el contrario seguirá retrocediendo hacia al lago para encontrar aguas más profundas y eso acelerará su colapso. Se debe a que los glaciares se desmoronan más rápido en aguas profundas.

El glaciar está entrando en una fase de retroceso rápido y tal vez irreversible. Se considera que en el corto plazo los turistas podrán presenciar grandes desprendimientos de hielo. y de este modo serán testigos de la desaparición de una de las maravillas de la Patagonia. Con el tiempo no podrán ver el glaciar a medida que se retira hacia las montañas.

El fenómeno es global. Desde 2000 los glaciares del planeta han perdido más de 6500 millones de toneladas o 5 % de su hielo. Tanto que en Islandia ha habido funerales por glaciares perdidos.

Si todos los glaciares del mundo se descongelaran por completo, el nivel del mar subiría 32 centímetros en promedio, una cantidad importante para aumentar la erosión costera y producir inundaciones en ciudades costeras.

Este año, en mayo, el glaciar Birch en Suiza colapsó cuando un trozo de una montaña vecina se quebró y cayó sobre el hielo, destruyendo la villa de Blatten.

Una vez más en estos temas, la naturaleza no tiene afanes. Poco a poco, en respuesta al calentamiento global, seguirá su curso y más y más humanos se afectarán.


Nota: con información de The Conversation.

No hay comentarios: