Es el tercer cáncer más común en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer, 903859 muertos por él solo en 2022, cuando se diagnosticaron además 1.9 millones de nuevos casos. El cáncer de colon.
Uno de los principales factores que incide en su aparición y desarrollo es la dieta, de modo que se puede modificar para disminuir el riesgo. Pero hay más noticias.
Un estudio nuevo, una revisión sistemática encontró que las personas que consumen más crucíferas, como el brócoli, repollo, coliflor o coles de Bruselas tienen un 20 % de menos riesgo.
Los investigadores analizaron datos de 17 estudios que comprendían la participación de 639 539 participantes, con 97 595 casos de cáncer de colon. Incluir de 20 a 40 gramos de estos vegetales tenían el efecto más protector por gramo.
El caso es este: estas crucíferas son ricas en fitoquímicos benéficos, como flavonoides, fibra, vitamina C y carotenoides y también contienen glucosilonatos. Cuando son masticados, estos compuestos se descomponen en una molécula responsable no solo del fuerte olor de estos vegetales, sino también por sus efectos protectores, quimicopreventivos.
Estas moléculas exhiben su rol protector contra el cáncer por varios mecanismos, entre ellos bloquean enzimas que activan los carcinógenos e inhiben la formación de vasos sanguíneos en los sitios del tumor, entre otros.
El efecto protector se dio con el consumo de entre 20 y 40 gramos por día. Comer más de esa cantidad no mostró beneficio.
El estudio fue publicado en BMC Gastroenterology.

No hay comentarios:
Publicar un comentario