No hubo mano humana alguna. Fue un proceso natural, de esos que ocurren con cierta frecuencia en la naturaleza. Lo cierto es que gracias a él hoy tenemos uno de los productos más consumidos en todo el mundo. La papa.
Es que científicos lograron trazar los orígenes de este apreciado tubérculo y publicaron su hallazgo en Cell.
Su origen está en Sudamérica, en las estribaciones de la larga cordillera de Los Andes. y se produjo cuando no había nada que se pareciera a los humanos: hace nueve millones de años más o menos.
Pero, ¿entonces cómo se produjo la aparición de la papa? Fue mediante un proceso de hibridación, cuando ancestros de las plantas de tomate actuales se hibridaron con los de otro grupo de parientes conocidos como Etuberosum.
A partir de ese evento las primeras papas pudieron formar tubérculos subterráneos que les permitieron diversificarse rápido y, con el tiempo, formar más de cien especies diferentes que se conocen hoy.
Para los investigadores fue sorprendente encontrar que esa capacidad de formar tubérculos no era posible sin la información genética específica de cada una de las especies progenitoras.
Sanwen Huang, investigador dela Academia China de Ciencias Agrícolas, quien dirigió la investigación, expresó que "Nuestros hallazgos muestran cómo un evento de hibridación entre especies puede impulsar la evolución de nuevos rasgos, permitiendo el surgimiento de aún más especies". Completó que "Por fin hemos resuelto el misterio del origen de la papa".
La papa, junto con el trigo, el maíz y el arroz, representa hasta el 80 % de las calorías consumidas por las personas de todo el mundo.
Hoy existen alrededor de 140 especies de papa silvestre en Sudamérica, que crecen desde México, en el norte, hasta Argentina y Chile, en el sur.

No hay comentarios:
Publicar un comentario