domingo, 24 de agosto de 2025

Ahora se puede leer el monólogo interno de una persona

Una de las participantes en el estudio para decodificar el monólogo interno en el cerebro. Imagen Emory BrainGate Team


Un buen avance: científicos desarrollaron una interfaz cerebro-computadora que puede capturar y decodificar el monólogo interno de una persona.

¿Qué tiene de especial? Es novedosa. Podría ayudar a las personas con discapacidad auditiva a comunicarse con mayor facilidad. Es que a diferencia de otras interfaces, la nueva cerebro-computadora no requiere que las personas intenten hablar físicamente, según los investigadores. En su lugar solo tienen que pensar lo que quieren decir.

Erin Kunz, ingeniera eléctrica de Stanford University y coautora del estudio explicó que "Esta es la primera vez que logramos comprender cómo se ve la actividad cerebral cuando simplemente se piensa en hablar". Agregó que "Para las personas con discapacidades graves del habla y motoras, las interfaces cerebro-computadora capaces de decodificar el habla interna podrían ayudarlas a comunicarse con mucha más facilidad y naturalidad".

La interfaz es invasiva, pues requiere implante de electrodos. Los científicos entrenaron modelos de Inteligencia Artificial para decodificar el discurso interior y el intento de discurso a partir de señales eléctricas recogidas por los electrodos en el cerebro de los participantes, que en el ensayo fueron cuatro: personas paralizadas por derrame o por esclerosis lateral amiotrófica.

La precisión en la decodificación fue del 74 %. También recogieron el habla interior natural de la persona durante tareas que lo requerían, como recordar el orden de una serie de flechas señalando en diferentes direcciones.

Para evitar que se decodifique sin intención o se haga mal uso del monólogo interno de la persona, se desarrolló una clave protectora. Las personas podían comenzar a comunicarse en cualquier momento, pero la interfaz comenzaba a decodificar el habla interior solo después de que en su mente dijeran la frase "chitty chitty bang bang".

El avance fue publicado en Cell.

No hay comentarios: