Tiene entre 3000 y 4000 años de haber sido hecho y aún conserva los colores con lo que lo hicieron. ¿Qué es? Un enorme mural hallado en la costa noroeste de Perú, decorado con peces, estrellas y figuras mitológicas.
Para Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Universidad Pontificia Católica de ese país, que hizo el descubrimiento, "Estas imágenes, técnicas decorativas y estado excepcional de preservación hace que sea en verdad un descubrimiento sin precedentes para la región".
Mauricio y colegas comenzaron a excavar en el sitio arqueológico Huaca Yolanda a comienzos de julio y durante la primera semana encontraron el mural, que data del Periodo Formativo, entre hace 2000 y 1000 años antes de nuestra era, llamado así porque las primeras sociedades complejas surgieron en lo que hoy es Perú.
Es un gran mural, de casi 6 metros de largo y 2.9 metros de alto. En el punto sur del mismo aparece un ave con alas abiertas, en el lado norte hay plantas, estrellas y figuras como humanas, que parecen representar chamanes, figuras muy poderosas en ese entonces.
Mauricio dijo que "La evidencia actual sugiere que el mural decoraba espacios interiores dentro del atrio principal del templo en el Periodo Formativo".
Es probable que Huaca Yolanda haya sido ocupado al mismo tiempo que Chavín de Huántar, un gran sitio ritual en los Andes antes del nacimiento del Imperio Inca.
La gente de Chavín también dejó murales, pero los de Huaca Yolanda son diferentes en técnica y figuras representadas.
Nota: con información de Live Science.

No hay comentarios:
Publicar un comentario