Por primera vez lograron hacer videos de un embrión humano adhiriéndose al útero y dada la imposibilidad de hacerlo dentro del cuerpo de la mujer, los científicos crearon un útero artificial, una matriz hecha de colágeno.
En ella pusieron docenas de embriones, que habían quedado de tratamientos de infertilidad. Así, pudieron ver en tiempo real la manera como se adhirieron al útero. Para sorpresa, lo hacen con fuerza, no es una simple adherencia por contacto.
El logro fue en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en España. Samuel Ojosnegros, director de bioingeniería de la salud reproductiva en ese centro, dijo que "Podemos ver cómo el embrión penetra en la matriz y hace una especie de hueco. Es muy hermoso y muy sorprendente".
Esto les permitió comenzar a entender cómo ese embrión usa enzimas para separar y penetrarlas fibras de la matriz para forzarlas en el útero.
Fue una sorpresa ver cómo emplea fuerza para adherirse, a diferencia por ejemplo de los embriones de ratones, que simplemente dejan que el útero los cobije.
La fuerza que despliega el embrión tal vez explique lo que viven muchas mujeres, que sienten como una pinchada y ese debe ser el momento en el que se pega bien a su cuerpo.
El avance podría ayudar a desarrollar nuevos métodos para casos de infertilidad.
La investigación fue publicada en Science Advances.

No hay comentarios:
Publicar un comentario