lunes, 25 de agosto de 2025

El semen revela si la salud de la persona es buena o no

Una muestra de semen es un procedimiento sencillo que permite el análisis de la salud general de la persona. Foto T. Medical


Los hombres pueden tener un líquido oculto para conocer cómo va su salud, del cual poco uso se ha hecho para este fin: el semen. Su análisis mediante un seminograma o espermiograma no solo proporciona información sobre la fertilidad, sino que también se considera un espejo de la salud general del hombre y podría ser usado de rutina como "Un poderoso motivador para fomentar comportamientos saludables y una gestión proactiva de la salud", según un equipo de especialistas en salud reproductiva de Australia, cuyo análisis fue publicado en Nature Reviews Urology.

Entre los argumentos en los que se basan es que existe un fuerte vínculo entre fertilidad masculina, salud general, morbilidad a largo plazo y mortalidad. Los parámetros anormales de los espermatozoides reflejan el estilo de vida actual o las patologías y así mismo se asocian con mayor riesgo de cáncer, si bien hay estudios que sugieren cambios en estilos de vida en tan corto plazo como un mes tienen un efecto positivo sobre la calidad del semen.

En este sentido, un estudio japonés de 2023 con 402 hombres con análisis de semen anormal mostró que una intervención del estilo de vida adaptada de modo individual durante un mes, con medidas como reducir o abstenerse de fumar y beber alcohol, usar ropa interior holgada, evitar baños de inmersión o saunas a diario por más de 15 minutos, evitar la exposición a la radiación, reducir o abstenerse de tomar finasterida o dutasterida y reducir el uso de computadoras portátiles en el regazo, logró aumentar la motilidad, concentración y recuento de espermatozoides.

Macarena González, coautora e investigadora postdoctoral en The University of Adelaide en Australia, explicó que "El análisis de semen podría ser útil incluso en hombres que no consultan por problemas de fertilidad, ya que los parámetros seminales pueden reflejar el estado general de salud y detectar riesgos de enfermedades crónicas, metabólicas o cardiovasculares".

La investigadora fue más allá al comentar que "A diferencia de otras estrategias, el análisis de semen ofrece un indicador biológico sensible y reversible: los parámetros seminales pueden mejoraren pocas semanas o meses tras cambios en el estilo de vida, lo que refuerza la motivación. Además, permite integrar la salud reproductiva con la salud general (cardiovascular, metabólica, mental), algo poco habitual en la atención primaria masculina".

No hay comentarios: