Son una delicia, peor una delicia peligrosa. Es que comer tres veces papas a la francesa aumenta en 20 % el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Eso concluye un estudio publicado en The BMJ.
Mejor comer las papas preparadas de otra manera. Si se come la misma cantidad pero de papas hervidas, horneadas o en puré no aumenta de manera sustancial el riesgo, de acuerdo con el estudio.
Si se remplaza cualquier forma de preparación de las papas por granos integrales, el riesgo de desarrollar esa diabetes, pero cambiarlos por arroz blando se asoció con un mayor riesgo.
Las papas contienen varios nutrientes, incluidas fibra, vitamina C y magnesio, pero también tienen elevado contenido de almidón y, por tanto, un índice glicémico alto, por lo que se han relacionado con un mayor riesgo de la diabetes 2.
La investigación consideró una base de 205 000 profesionales de la saluden tres grandes estudios estadounidenses. No tenían diabetes, enfermedades cardiacas ni cáncer y cada cuatro años completaron cuestionarios alimentarios detallados.
Durante casi 40 años, de 1984 a 2021, 22 229 desarrollaron diabetes tipo 2. Los análisis mostraron que por cada tres raciones semanales de papas, la tasa de diabetes aumentaba 5 %, y por cada tres raciones semanales de papas a la francesa la tasa amentaba 20 %. Las otras formas de cocinar las papas no incrementó el riesgo.
Los investigadores encontraron que remplazar tres porciones semanales de papas enteras por cereales integrales redujo la tasa de diabetes tipo 2 en un 8 %. Sustituir papas al horno, hervidas o en puré por esos cereales redujo la tasa en un 4 %, y remplazar las papas fritas la disminuyó 19 %.
Pero remplazar las papas hervidas, al horno o en puré por arroz blanco, aumentaba el riesgo de desarrollar esa condición de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario