domingo, 31 de agosto de 2025

Olas de calor envejecen a las personas: estudio

El intenso calor que es más frecuente hoy incide en el reloj biológico de las personas y afecta el proceso de envejecimiento Foto PickPik


Con un mundo que se calienta cada vez más, el hallazgo genera inquietudes. Un estudio demostró que sufrir dos años de olas de calor envejece. Sí. Así es.

Es que científicos analizaron 15 años de datos de salud de casi 25 000 adultos en Taiwán y descubrieron que soportar dos años con esas olas de calor acelera el envejecimiento biológico de la persona en 12 días.

Podría no parecer mucho, pero las olas son cada vez más frecuentes e intensas y los efectos se van acumulando en el cuerpo, con todo lo que ello significa. El hallazgo fue publicado en Nature Climate Change.

Cui Guo, de la Universidad de Hong Kong, quien dirigió el estudio, dijo que "Este pequeño número realmente importa". El investigador explicó que "Se trataba de un estudio sobre una exposición de dos años, pero sabemos que en realidad las olas de calor se producen desde hace décadas".

Para muestra clara: la intensa ola de calor que ha soportado Europa este verano y partes del continente asiático. Hubo temperaturas récord en Europa, Japón y Corea, mientras que Francia experimentó la segunda ola de calor del verano.

Otro dato: en 2024, el año más caluroso registrado, el cambio climático fue responsable de 41 días adicionales de calor extremo en todo el mundo.

Hay grupos más vulnerables al envejecimiento por las olas de calor que otros. Guo manifestó que una persona mayor que ha vivido muchas olas de calor podría envejecer más rápido que una persona joven que haya sufrido la misma exposición. 

El ritmo de envejecimiento también se puede acelerar, como no tener aire acondicionado o trabajar al aire libre.

Guo explicó que esto no es igual a perder tres días de vida, sino que refleja un cambio mensurable en los marcadores biológicos del envejecimiento, no en el calendario.

Hay un hecho adicional que muestra la seriedad del problema: el estudio definió las olas de calor como un periodo de al menos dos días consecutivos de temperaturas anormalmente altas.

Nota: con información de The New York Times.

No hay comentarios: