Vaya asunto curioso: los esposos tienden a compartir el mismo desorden psiquiátrico de su pareja, dice un nuevo y masivo estudio que sugiere que ese patrón persiste a través de las distintas culturas y generaciones.
Esa tendencia se había notado en países nórdicos, pero no se había investigado en países por fuera de Europa. El estudio publicado en Nature Human Behaviour usó datos de más de 14.8 millones de personas en Taiwán, Dinamarca y Suecia. Examinó la proporción de personas en las parejas que tenían alguno de nueve trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno del uso de sustancias y anorexia nerviosa.
Se encontró que cuando alguien de la pareja era diagnosticado con una de las nueve condiciones, era altamente probable que el otro también fuera diagnosticado con la misma condición u otro de esos trastornos. Es más probable que esposos tengan la misma condición y no diferentes, dijo el coautor Chun Chieh Fan, genetista de poblaciones en el Laureate Institute for Brain Research en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.
Fan agregó que "El principal resultado es que el patrón se mantiene a través de países, culturas, y por supuesto, generaciones". Advirtió que incluso los cambios en cuidado psiquiátrico en los pasados 50 años no han alterado la tendencia.
Solamente el trastorno obsesivo-compulsivo y la anorexia nerviosa mostraron diferentes patrones entre países, los otros no.
El estudio no investigó las causas del fenómeno, pero hay algunas hipótesis al respecto: las personas pueden resultar atraídas a aquellas que se les parecen y un ambiente compartido puede hacer que las parejas se parezcan más, algo conocido como convergencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario