lunes, 15 de septiembre de 2025

Las moscas aman a los cerveceros

Quienes toman cerveza pueden convertirse en un imán para las moscas, de acuerdo con el nuevo estudio. Foto PxHere


No hay duda de que algunas personas son más dulces para las moscas y hasta en las noches deben aguantar el molesto zumbido y... las picazones, mientras otras no sufren esa impertinencia. ¿Por qué?

Estudios sobre el tema se han hecho muchos. Ahora científicos en Países Bajos hicieron otro en el que hallaron un responsable directo de esa preferencia de las moscas: la cerveza.

Quienes beben cerveza son preferidos por esos insectos, concluyó la investigación de los científicos de Radboud University Nijmegen.

Fue una muestra pequeña, 500 personas, pero los resultados son interesantes. Al comienzo estos individuos respondieron un cuestionario sobre asuntos como el aseo, dieta y comportamiento en el festival de música en el cual se hizo el experimento. Llevaron miles de moscas Anopheles. Debían meter el brazo en una caja especialmente diseñada. Los mosquitos podían olerlos, pero no morderlos. La caja tenía pequeños huecos por donde podían olerlos.

Una videocámara captó cuántos insectos aterrizaban en el brazo de los voluntarios en comparación con un dispositivo con azúcar al atro lado de la caja.

Los participantes que tomaron cerveza en el festival fueron 1.35veces más atractivos a las moscas que aquellos que no tomaron esa bebida. Se encontró además algo sorprendente: esos insectos también buscaban personas que habían dormido la noche anterior con alguien. Evitaron a los recién bañados y a quienes usaban protector solar.

Es decir, beber cerveza y dormir con alguien son placeres humanos que también prefieren las moscas.

El estudio se colgó en el sitio preimpresión bioRív.


No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra